¿Tienes enlaces rotos o has modificado la estructura de categorías de tu web y notas que hay muchas páginas o entradas que terminan en la página 404 de «Página no encontrada»?
Este problema lo podemos tener en cualquier momento y es bueno pasar de vez en cuando alguna herramienta de detección de enlaces rotos como «Broken link checker«.
Hay varias herramientas y plugins que nos permiten detectar los enlaces rotos, como por ejemplo, Google Search Console. Pero para casos puntuales y no salirnos de nuestro WordPress, lo podemos hacer con el plugin que os acabo de comentar.
Ahora bien, sabemos que tenemos enlaces rotos.
Por ejemplo, como es mi caso en esta misma web. He modificado la estructura de categorías y con ello las urls de todos los posts pasando de tener algo así:
https://aprendeinformaticaconmigo.com/url-de-la-entrada
A algo como esto:
https://aprendeinformaticaconmigo.com/categoria-padre/categoria-hija/url-de-la-entrada
Pues claro, como es de suponer, ahora a las entradas con las urls antiguas, el visitante se encontrará con una página que dice «Página no encontrada» y perdemos al visitante.
Podríamos preparar algo para que en esta página 404 se mostrara un buscador y, es más, algunas entradas que puedan coincidir con lo que viene buscando el visitante. Pero eso es otra historia. Si te interesa que prepare algo para este caso, me comentas y le doy una vuelta.
Entonces, una forma muy fácil de hacer esto sin recurrir a ningún plugin sería modificar la página «404.php» o crearla si es que aún no la tenemos y añadir el siguiente código:
header("HTTP/1.1 301 Moved Permanently");
header("Location: ".get_bloginfo('url'));
exit();
Eso es todo. Por ahora, porque…
Si lo queremos dejar bien, bien. Lo que tendríamos que hacer es localizar todos esos enlaces rotos a los que les hemos cambiado la url. En mi caso, casi todos. Podríamos utilizar el plugin «Redirection» y en la sección de «404» ir revisando y añadiendo redirecciones a cada una de esas que nos aparece.
Con paciencia se logra cualquier cosa.
Saludos y mucho ánimo!
Programador WordPress freelance